jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen La Franja Amarilla William Ospina


Resumen
Donde está la Franja Amarilla
William Ospina
Por: Angie Mosquera

 Este libro nace de la pregunta de un extranjero referente  al por que Colombia siendo un país con tanto potencial  humado y de recursos lleva sumergida  tantas  décadas en una violencia sin fin,  a lo  cual el autor responde con una variedad de factores que hace que Colombia sea un país tan violento y con tan poco sentido de pertenecía. Puesto  que no somos precisamente nosotros  los colombianos los que reconocemos nuestras virtudes y por el contrario vivimos en un constante critica pero sin buscar ninguna solución.
Mencionando los sucesos más  destacados de carácter político, económico y social  en nuestro país  desde el siglo X IX hasta la actualidad, permite al lector analizar   la dinámica de su entorno.
Es decir  trae a colación que Colombia siendo un país tan rico en muchos aspectos ha sido manejado desde la época de la conquista por una minoría que manipula a las gentes en   busca de  su bienestar a costa de quienes  no tienen  los medios económicos o  solo de un pensamiento más emprendedor  para alcázar una cargo alto o quizás solo una calidad de vida mejor.
Menciona  el caso del caudillo Jorge Eliecer Gaitán quien fue asesinado en el intento de proporcionar a estas personas menos emprendedoras y con menos posibilidades económicas la posibilidad de Luchar de forma correcta por una mejor dinámica de vida para ellos y sus familias.
 Nos cuenta también acerca  de la alianza que existió entre los partidos políticos tradicionales en el frente nacional y como ellos manipularon a la personas  sumergiendo al país en una guerra ,que cobro la vida de muchos con supuestos de idear la forma de sacar a nuestra Colombia del atraso histórico en el que se encontraba,  o quizás  para mantenerse en el poder  sin importar  las situación social tan crítica   por la que se atravesaba siendo esta una verdad oculta para el pueblo por esos días.
 Con este texto el autor permite al lector el vislumbrar  que un país  como Colombia que ha estado sumergida en un conflicto armado sin fin también tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y la forma en la cual los demás países nos ven. Todo esto es posible si somos conscientes de todo aquello que nos ha dañado pero también  es casi una obligación conocer sobre  las cosas positivas como la música el arte los paisajes majestoso que afortunadamente poseemos, el calor humano que nos caracteriza .ya que solo de esta forma  tendremos la capacidad de reflejar el pueblo pujante alegre  y  honesto que somos. 

17 comentarios:

edison cocuy monsalve dijo...

excelente, muchas gracias

JAIRO lopez dijo...

muy bueno gracias

sansa dijo...

para que mas, excelente.

Merlyn Bedoya dijo...

Excelente :D,Gracias

sarita durango dijo...

que bueno de verdad nuchas grACIAS

Alexa Tello dijo...

Muy Bueno :D Gracias.! *-*

Pablo Alvarez dijo...

MUCHAS GRACIAS ESTA MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS...

yuri agudelo dijo...

me encanto

janca agudelo dijo...

uy q bueno gracias

laura perez dijo...

BNN REDACTADOO <3''<3

Paola Torres dijo...

Muchas Gracias,está todo completo y está todo muy bien explicado y redactado!!!

pola ballesteros dijo...

muy bn

jhon jairo arias dijo...

Muy bueno >D

Edwing Morales dijo...

Gracias preciosa *-*

josy steban ramirez mosquera dijo...

wua explendorosa redaccion DTB tienes gran capacidad para ello

sebastian cañas vasquez dijo...

ESO SI ES UN RESUMEN ME ENCANTO MUY BN

d'n' dijo...

me gusta porque de esta manera nos damos cuenta de que para que este país cambie tenemos que trabajar en equipo y con honestidad

Publicar un comentario en la entrada